Estudiosos en la Vecindad

March 31, 2004 | En Español

Comité Legislativo Afro-Americano, Puertoriqueño e Hispano / Miembros de la Asamblea, Adriano Espaillat y Darryl Towns crean CUNY Scholars Program (Programa Académico)) Stephanie Rosario quiere comprender la dinámica de los tejes y manejes en la política. Ella considera fascinante este proceso de dar y recibir, de avanzar y retroceder, de la “manera de comunicación de ciudadanos con sus representantes y de la forma como estos tratan de responder a las inquietudes de sus electores que abarcan un sinnúmero de temas que varían desde la salud y seguridad a la justicia e igualdad”.

Stephanie, alumna del Colegio de Brooklyn que estudia las ciencias políticas como su futura carrera, tomando también clases de sociología, está enriqueciendo sus conocimientos teóricos practicando en la oficina del Asambleista Félix Ortiz como interna, esto gracias al Comité Legislativo Afro-Americano, Puertoriqueño e Hispano que hizo la realidad el “CUNY Scholars Program” (Programa Académico de CUNY) Rosario, quien quiere ser abogada o trabajar en la oficina de un juez federal, dice que este internado es vital para su formación profesioinal para poder cumplir en el futuro con “su sueño de mejorar la vida de los trabajadores en Estados Unidos”.

Este año, Rosario y una docena más de estudiantes tienen la oportunidad de servir a sus comunidades como internos en distintas oficinas de los legisladores estatales gracias a este importante programa de internado que les da a los estudiantes no licenciados entre 12 y 15 créditos académicos y 5,000 dólares de renumeración.

Así, de acuerdo al Canciller de la CUNY, Matthew Goldstein ” se hizo realidad la iniciativa del ex alumno de Queens College y actual presidente del Comité Legislativo, Adriano Espaillat y del vicepresidente del Comité, ex alumno de Medgar Evers College, Darryl Towns de crear un programa único en la CUNY para dar oportunidad a los mejores estudiantes de conocer en práctica los quehaceres de los legisladores estatales, participando en la investigación, trabajando con los constituyentes y cumpliendo con otras tareas”.

Los legisladores que participan en este programa son: senador Malcolm Smith; senador Velmanette Montgomery; miembro de la Asamblea y el presidente del Comité de Presupuesto Herman D. Farrell Jr.; y asambleistas Michael Benjamin; Adriano Espaillat; Darryl Towns; José Rivera; Adam Clayton Powell IV y Michele R. Titus. El caso de Stephanie Rosario no es el único. Otra estudiante, Roxanna Thomas que estudia en los programas de la ciencia política e historia en la CUNY y aspira a lograr el doctorado, considera que su experiencia de interna en la oficina del senador Patterson puede compararse con un minicurso en el aprendizaje de la política de la vida diaria. Dice Roxanna, que su meta personal es muy simple: “salvar al mundo. Sin embargo, no es fácil porque simultáneamente con esta tarea quiero tener mi familia”.

Para el estudiante de historia de Queens College, Andre Harding, la salvación del munto no está al alcance de sus posibilidades, pero la experiencia que acumula diariamente en la oficina del asambleista Farrell le servirá para definir su carrera y para hacer un aporte a la comunidad por muy pequeño que sea. Dice Andre que sus profesores pronostican su futuro como un político pero “todavía no estoy decidido y estoy buscando mi camino. Espero que el internado me ayude a definir mi futuro”.

Kathlene Burke, una estudiante de Baruch College con la especialización en finanzas y que piensa seguir la carrera en las leyes, considera su práctica en la oficina del miebro de la Asamblea, Darryl Towns como muy útil para aprender los mecanismos de relaciones entre los legisladores y los constituyentes. Kathlene es una activista universitaria que participó el año pasado en las protestas en la CUNY contra anunciados aumentos de matrícula. Ella explica que aquel año participó junto con un grupo de estudiantes preocupados por el futuro de la Universidad en una protesta en Albany, invocando también a otros estudiantes a sumarse a su campaña contra este incremento “llamando y enviando cartas a sus representantes legislativos”.

Dice que el internado le dará un entendimiento invalorable de los métodos y mecanismos a su alcance para servir mejor a su comunidad.

“Tendré una experiencia real de los caminos que toman los politicos para cumplir con su mandato. Esta experiencia me servirá también para comprender los probleamas y obstáculos que tienen que afrontar los que pertenecen a la minoría de la comunidad. “Viví en estas comunidades la mayor parte de mi vida adulta lo que me inspiró a ser defensora de los derechos civiles”.

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que está en la vanguardia de las universidades públicas a nivel nacional, tiene 11 colegios de cuatro años, 6 colegios comunales de dos años, la escuela para graduados, escuela de leyes, y Sophie Davis School of Biomedical Education (Escuela Sophie Davis de Biomedicina) donde estudian más de 400,000 alumnos en los programas de grado y en los de educación profesional, adulta y continua. Otros 35,000 estudiantes de 200 colegios secundarios de los cinco distritos de Nueva York participan en el programa “College Now”(Colegio Ahora Mismo) en los campos universitarios de la CUNY.