Académica de City Tech Profesora Espinoza-Sánchez Inspira a sus Estudiantes con sus Propios Logros

May 6, 2008 | En Español

Probablemente será necesario agregar un nuevo capitulo al libro The Book of Firsts, relatando la trayectoria de la Profesora Jeannette Espinoza-Sánchez, JD, su posición como profesor asistente en New York City College of Technology, CUNY (City Tech).

Espinoza-Sánchez (del departamento de Leyes y Estudios Para-legales), es la primera en su familia que se ha graduado de la escuela secundaria, la primera graduarse de la universidad, la primera abogado y la primera en ser profesora universitaria. Como abogado, ella tiene autorización para practicar en el Estado de Nueva York y en la Corte del Distrito de USA, en los Distritos Sur y Este de Nueva York. Al aventurarse en el áree de escribir y publicar, sin duda será también la primera autora en su familia.
Ella comenta: no me considero una persona especial. Se trata de trabajar duro. Sin guía ni mentor, ella realizó su propia investigación para conseguir sus logros- comenzado con el aprendizaje del Ingles después de kindergarten. Ella creció en Growing, Hempstead, Long Island, su padre inmigrante de Ecuador y su madre de Puerto Rico, han sido los inspiradores de sus logros educacionales.
Sus padres han puesto un gran énfasis en la educación, aunque ellos no tuvieron educación secundaria. Mi padre dejo el Ecuador a la edad de 15 años para vivir con familiares en Colombia antes de inmigrar aquí. Él no tuvo oportunidad de terminar la educación secundaria porque trabajaba para mantenerse. Mi madre vino a USA a la edad de 14 años a vivir con su hermana y ellas tenían que trabajar para poder subsistir.
Su padre auto-didacta, le daba a ella novelas y otros libros a leer y conversar acerca de ellos con él. Esta experiencia la llevo a tener interés por la literatura, por lo que como estudiante de college en Stony Brook, SUNY, ella primero estudio Inglés, escritura y Literatura, con una mención en psicología. Como muchos estudiantes, cuando llegue al año de júnior, me dio pánico. Tenia todos los cursos de Artes Liberales. ¿Qué voy a hacer con esto? me pregunté.
Ella encontró la respuesta a su pregunta: toma el LSAT. Espinosa-Sánchez de dio cuenta que en el área de las leyes estaba abierto para graduados de cualquier disciplina, el examen para entrar media habilidades lógicas, comprensión en lectura y pensamiento secuencial. Originalmente ella quería ser periodista, pero “una vez hecha mi decisión no había posibilidad de retorno. Todo el barrio sabia acerca de esto!” En la escuela de leyes de Albano, Espinoza-Sánchez quiso muchas veces volver atrás, dice ella, pero siguió perseverando. “Donde estoy ahora es donde siempre quise estar. Quiero ser capaz de motivar a los estudiantes.”
La carrera de Espinoza-Sánchez comenzo en la Sociedad de Suffolk County Legal Aid e incluyendo una posición como consejera para el Queens County FAmily Court Law Guardian Panel. Ella comenzo su carrera en la enseñanza en otra institución de CUNY, Hostos Community College en el Bronx, donde fue la consejera de Public Administration Club, después trabajo para una unión de Legal Service and Benefits Fund y en el departamento de corredores de propiedades de una firma privada de abogados que sirve a miembros de Police Benevolent Association.
Después ella re4greso a la enseñanza , en LaGuardia Community Collage en Long Island City, como profesor por horas en los departamentos de Accounting & Managerial y Paralegal. Fue activa en la asociación de Pueto Rico Bar Association, sirviendo como directora por un periodo y luego como tesorera, simultáneamente sirviendo como directora en el equipote Harlem Legal Services. Ella también sirvió en un panel judicial independiente, el cual recomendaba potenciales candidatos para la Corte Suprema de Nueva York.
En un año como miembro de tiempo completo en la facultad en City Tech, Espinoza-Sánchez ha encontrada muchas maneras de llegar a los estudiantes. Como consejera del Legal Assistant Studies Club, ella lleva a los estudiantes al gobierno de New York State en Albano, a observar los argumentos orales frente a la Corte de Apelaciones. Allí, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer a la Honorable jueza de la corte, Carmen Beauchamp-Ciparick, quien enseñó, en el pasado, en el College.
“Los estudiantes encuentran inspiración al ver a una profesora por horas que en el pasado enseño en el college, ahora sentada en la corte del estado.” Comenta Espinoza-Sánchez. En Marzo, ella esta planificando llevar a los estudiantes a visitar la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington DC.
En el semestre de Otoño, Espinoza-Sánchez esta enseñando por primera vez el curso hibrido de impuestos que ella desarrollo el semestre anterior, en el cual los estudiantes participan parte del tiempo por Internet y el resto del tiempo con la presencia física en la sala de clases. El curso da énfasis a aplicaciones para-legales porque los empleados para-legales generalmente son los que preparan las formas de los impuestos estatales, manejan una oficina legal y preparan y hacen seguimiento de las cuentas. Ella dice a sus estudiantes: “Ustedes están manejando una oficina.”
El próximo año, para la ocupada profesora, será motivo de celebración al cumplir 20 años de su participación como una Consejera en Legal Education Opportunity(CLEO) Fellow, cuando la sede del Consejo en Washington-DC celebre con eventos a través del país su 40 aniversario. CLEO fue fundada en 1968 como un proyecto sin fines de lucro de American Bar Association Fund for Justice and Education para expandir la oportunidad de atender a la escuela de leyes a estudiantes minorías y de escasos recursos. Hoy dia CLEO administra Thurgood Marshall Legal Educational Opportunity Program, creada en 1998 por la Higher Education Amendments Act.
Como una CLEO Fellow, durante el verano, antes de entrar en la escuela de leyes, Espinoza-Sánchez, atendió seis semanas de práctica en Boston Collage, recibiendo un entrenamiento intensivo. Ella comenta: “Uno aprende acerca de la escritura legal y leyes constitucionales y recibe un aporte monetario cada semestre que un permanezca en la escuela de leyes.”
Por supuesto ella apoya en lo posible a sus estudiantes a alcanzar estas metas. “Mi desafió es llegar a todos los estudiantes y ayudarles a obtener su grado. Les digo que si yo pude hacerlo, ellos también pueden.”
New York City College of Technology (City Tech) of the City University of New York es el college público tecnológico mas grande del Estado de Nueva York. Actualmente tiene una matrícula de 13,500 estudiantes distribuidos en 57 carreras diferentes entre grados de bachillerato, asociados y programas de certificación. Ubicado en 300 Jay Street en el centro de Brooklyn, City Tech esta en el centro académico y comercial de Metro Tech Center y tiene acceso a todos los transportes públicos.
Epígrafe foto:
La Profesora Espinoza-Sánchez (primera fila, ultima a la derecha), con sus alumnos afuera del edificio de la Corte Suprema en Washington, DC.