Keila Jiménez es la Primera en su Familia en Graduarse de la Universidad y Ha sido Seleccionada Salutatorian 2012 en City Tech

May 8, 2012 | En Español

Brooklyn, NY — Mayo 8, 2012 — “Cada vez que entro en un hotel, me vuelvo a enamorar” dice Keila Jiménez, quien ha sido seleccionada Salutatorian de la clase 2012 (segunda en su clase) en New York City College of Technology (City Tech).

Jiménez, recibirá el grado de bachillerato de tecnología en hospitality management, summa cum laude, durante la ceremonia de graduación de City Tech, a realizarse Junio 4 en  Jacob Javits Center en Manhattan, es apasionada por la industria hotelera. Este verano ella trabajará haciendo su práctica en un lujoso hotel de Manhattan, acercándose así, un paso más a su meta de ser una ejecutiva de operaciones hoteleras.

Jiménez, nació en Brooklyn y tiene 21 años de edad, vive actualmente en Clinton Hill.  En su travesía por cumplir sus metas, ha estado dentro de la lista del Decano durante los cuatro años de permanencia en City Tech, ha ganado las becas de Partridge Invitational Scholarship y New York State Merit Scholarship, además al momento de obtener su grado, lo hará con un promedio de notas de 3.92, el más alto dentro de su departamento. Ella da crédito a sus padres, en particular a su madre, por sus éxitos académicos.

City Tech escogió a Jiménez como Salutatoria en reconocimiento a su arduo trabajo y su promedio de notas, como también considerando que ha sido un ejemplo para otros por sus valores e ideales. Jiménez, cuyos padres son originarios de Puerto Rico, ha alcanzado otros éxitos además de los académicos: ella es la primera de su familia en ir a la universidad, trabajando cinco días a la semana, siendo estudiante de jornada completa, siendo así un ejemplo para sus dos hermanas menores, una de ellas también estudia en City Tech. Ella también conquistó  uno de sus grandes desafíos: la timidez.

Keila explica que trabajando en cualquier posición en el campo de la hotelería, tal como estar a cargo de los pasajeros del hotel, “no es el lugar para ser tímida,” ella dice haber sido muy tímida cuando recién comenzó en City Tech. Pero las experiencias ganadas en la universidad la apoyaron a cambiar de actitud.

La profesora Susan Lifrieri-Lowry, su mentora, le asignó el rol de líder en los seminarios de Anna Nurse Culinary Workshops; Keila llego a ser secretaria del club y durante el último año ganó una beca de Anna Nurse Scholarship. Keila agrega: “Esto me ayudó a ganar confianza en mí misma. Tenía que estar a cargo y la timidez se fue por la puerta. Pude pararme frente a la gente y dar instrucciones. Pude expresarme y decir las cosas.”

Además de su trabajo académico y el trabajo de recepcionista en una oficina de abogados, el cual requiere a veces una hora y media para ir y lo mismo para volver, Jiménez hace trabajo voluntario para Spoons Across America y durante el evento anual de esta institución que se realiza en Gracie Mansion, que es atendido por estudiantes de escuelas públicas, quienes aprenden como los alimentos son cultivados y preparados, Keila crea cenas para sus familias.

Ella da crédito a City Tech por las muchas experiencias que le han cambiado la vida. El verano pasado, con el apoyo de City Tech, ella participó  en el programa de intercambio que la llevó a Paris, por primera vez alejándose de su casa. Ella comenta, “Aprendí un idioma nuevo, vi otra cultura y aprendí mucho acerca de mi misma.”  Esta experiencia la motivó  aún más a alcanzar las metas de su carrera académica, permitiéndole practicar sus habilidades de comunicación, el deseo de aprender y la curiosidad acerca de otras culturas.

En City Tech, Keila expresa, que ella ha encontrado una segunda familia dentro de la facultad. “Ellos están siempre disponibles para nosotros. Mis profesores están siempre dándome consejos y siendo mis mentores.”  A cambio, ella está siendo mentora de sus hermanas, apoyando a una de ellas a que debe terminar su carrera, no importando cuanto tiempo tome hacerlo, esta hermana también estudia en City Tech. Ella también ha comenzado a motivar a su hermana menor, quien comenzará la escuela secundaria durante el otoño, a pensar acerca de la universidad.

“Yo les digo, ‘Si ustedes se caen, lo importante es que se paren.’ Superar las dificultades es lo que me ha hecho ser una persona más fuerte.”  Keila confiesa, “Tengo algunas de esas noches en las cuales lo único que hago es sentarme en una esquina y comenzar a llorar porque me siento muy agobiada, pero mis hermanas han visto que al final vale la pena.”  En efecto, ella planea obtener una maestría después de algunos años en el negocio de hotelería y posiblemente volver a City Tech a enseñar.

Para los estudiantes nuevos de City Tech, Keila les aconseja, “Estén preparados para el camino que les espera. La universidad es difícil; habrá algunos momentos que ustedes desearan retirarse, pero durante esos instantes ustedes deben pensar acerca de las metas que se han trazado en la vida y usarlas como motivación para seguir adelante.”  Para aquellos que estén pensando en seguir la carrera de hospitality management, ella les dice: “Estén bien seguros de que es lo que ustedes realmente desean hacer, porque es duro. Ustedes trabajan largas horas, fines de semana y feriados. Ustedes deben de tener pasión y dedicación para ser exitosos en esta industria.”

New York City College of Technology (City Tech) of The City University of New York (CUNY) es el colegio de educación superior más grande orientado a la tecnología en el Estado de Nueva York. Está ubicado en 300 Jay Street en el centro de Brooklyn, el colegio tiene una matrícula de más de 16,000 estudiantes repartidos en 62 grados de bachillerato, asociado y programas de certificación especializados.