City Tech’s 2013 Valedictorian Dany Salas Tiene Mejor Desempeño Cuando Esta Bajo Presión

May 21, 2013 | En Español

Brooklyn, NY — Cuando Dany Salas salió de la Republica Dominicana para asistir a la universidad en la ciudad de Nueva York, él permaneció en silencio por un par de meses en su nuevo país, algo que no es característico en él. Sintiéndose temeroso de hablar Inglés y no ser entendido dado su pesado acento.Salas_lowres

Pero Salas, quien tiene 25 años, encontró como solucionar este problema y no ha vuelto a mirar atrás. Durante la ceremonia de Graduación de City Tech, el Martes 4 de Junio a las 11:30 a.m., en el Centro Javits en Manhattan, Salas marchará al frente de todos los alumnos que se gradúan como el estudiante con el más alto promedio de notas. Durante sus estudios el obtuvo un grado de tecnología  en sistemas de computación con un promedio de 3.93 de un máximo posible de 4.00 y se está graduando con el más alto honor que es posible alcanzar, Summa Cum Laude.

La ceremonia de graduación será muy especial para él ya que su mamá, hermana y hermano serán parte de la audiencia de aproximadamente 6,000 personas que escucharán su discurso de graduación en representación de todos los estudiantes. Para su familia es un momento de relevancia ya que por primera vez estáran fuera de la Republica Dominicana y la primera vez que Salas les verá desde que dejo su tierra natal más de cuatro años atrás. Su papá y uno de sus primos también estarán presentes.

La razón principal de su éxito extraordinario, además de su inteligencia y perseverancia a toda prueba, es su decisión de aprovechar cada oportunidad y pareciera que es mas exitoso cuando los desafíos son mayores.

Tomemos como ejemplo la circunstancia por la cual él llego a City Tech. Salas encontró un artículo en un periódico local en la Republica Dominicana donde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, institución dirigida por la excelentísima Doctora Ligia Amada Melo, anunciaba la convocatoria para otorgar becas de cobertura completa para estudiar en la Universidad de la ciudad de New York (The City University of New York) en los Estados Unidos. Salas fue uno de los 48 becados seleccionados de un total de alrededor 300 postulantes.

En la Republica Dominicana, Salas egresó del instituto politécnico Loyola, de donde recibió un título de tecnólogo en Electrónica Digital Industrial. Su interes en los sistemas de computación con concentración en administración de redes y seguridad  lo guiaron hacia City Tech.

Al llegar a New York en Enero 2008, fue asignado a tomar clases intensivas de inglés como segunda lengua (ESL) en su primer semestre. A pesar de sus problemas al hablar inglés, fue contratado como consejero de grupo en un campamento de verano, trabajando con niños de siete y ocho años. “Algunos de los niños me ayudaron con mi problema de pronunciación y sin duda alguna fueron mis maestros más rígidos. Ellos me ayudaron a sentirme más a gusto hablando inglés,” Salas comenta. Al final del campamento, el director confesó que nunca pensó que Salas iba a tener éxito como líder de grupo, no obstante él había superado sus expectativas. Salas regresó al campamento por dos veranos consecutivos y fue condecorado como  consejero del año en el 2010.

Sin el apoyo y sustento de su familia inmediata para ayudarlo en la transición hacia un nuevo país y cultura, Salas se hizo amigo con el resto de los estudiantes que vinieron de la Republica Dominicana para realizar sus estudios universitarios, como también desarrollo otras amistades fuera de este ámbito. Él comenta: “Aprendí que los verdaderos amigos se vuelven parte de tu familia y son un pilar importante para ayudarte a cumplir tus sueños.”

En poco tiempo City Tech se convirtió en su segundo hogar y Salas decidió tomar un puesto de liderazgo en la comunidad universitaria. Él ejerció el puesto de presidente del club de computación, vicepresidente y fundador del club Gay-Straight Alliance, consejero de estudiantes de primer año, embajador representante de Microsoft en su universidad, miembro de la sociedad de estudiantes de honor y participante de los retiros anuales de liderazgo ofrecidos por la Oficina de Desarrollo y Vida Estudiantil. “Este era mi turno de ayudar a otros más necesitados,” él comenta acerca de su posición de consejero de estudiantes de primer año.

“Todas estas actividades extracurriculares me ayudaron a desarrollar como ejercer mis habilidades de liderazgo, pensamiento crítico, análisis y toma de decisiones, como planificar y ejecutar proyectos, como escuchar a la gente y crear la sinergía necesaria para lograr metas,” comenta Salas. “Me enseñaron a socializar e incrementar mi red de amigos y conocidos, además de otras habilidades, entre ellas mis habilidades verbales y de comunicación.”  Él esta muy agradecido de la Oficina de Desarrollo y Vida Estudiantil, en especial de su Director Daniel Fictum  y también de la Directora Asistente Alice Tucker por todo su apoyo e incentivos.

Los éxitos de Salas han sido reconocidos por la Vicepresidenta de la División de Registración y Servicio Estudiantil, Dra. Marcela Armoza quien comenta, “He observado la trayectoria de Salas aquí en City Tech con gran orgullo, estoy absolutamente contenta, pero no sorprendida con su éxito académico. El nunca ha perdido de vista sus objetivos. Él es un hombre de honor y con capacidad de decisión, definitivamente un modelo para otros estudiantes Latinos.”

Tiempo atrás Salas vio un aviso en City Tech  anunciando un internado en Goldman Sachs . El postuló y  fue uno de los 7 estudiantes aceptados para un internado pagado por seis semanas. Después de este, él fue llamado para un internado de verano por 10 semanas. Como resultado de esto le fue ofrecido un trabajo a tiempo completo. Hoy, él trabaja como un analista en tecnología de información para Goldman Sachs en las oficinas en Jersey City. Sus planes son el obtener una  Maestría  y otras certificaciones en información tecnológica.

“Realmente me gusta mi trabajo,” dice Salas. “Tengo la oportunidad de usar mis conocimientos y habilidades para resolver problemas de la compañía, al mismo tiempo, que me dan muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Trabajo con gente que viene de distintas partes del mundo y que están dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos conmigo.

Salas quien ahora vive en Jersey City, es un apasionado de la educación y la tecnología como resultado de trabajar con sus profesores de sistemas de computación en City Tech promoviendo la primera competencia en robótica entre alumnos de escuela secundaria. “Creo que hay mucho que hacer para enseñarle a los niños y los jóvenes el uso de la tecnología en la solución de problemas prácticos. Me gustaría hacer algo así para los niños de la Republica Dominicana.”

Y no es que él sea un fanático de los computadores. Salas siente gran afinidad por el arte en general. Entre sus pasatiempos están la guitarra, el cantar y la fotografía. “Mis padres me dieron mi primera guitarra cuando tenía 16 años y comencé mis clases de inmediato. En alrededor de un mes ya estaba dirigiendo y tocando la guitarra para un coro de niños en la iglesia de mi pueblo. Yo veo la música y la interpretación como un desafío- uno no puede ser exitoso sin poner el tiempo necesario para ensayar y así perfeccionar la técnica.”

Salas con su mejor amigo, recientemente, formaron LVLUP Entertainment, una alianza para producir música y canciones. “Nosotros dimos nuestro primer concierto en Septiembre pasado y pensamos continuar con este proyecto, lo que comenzó como una entretención podría eventualmente llegar a ser una compañía exitosa.”

Uno tiene la sensación de que no importa lo que Salas emprenda, él será exitoso. “Yo he aprendido que si uno se está desafiando constantemente  y no da nada por hecho, en realidad uno no perderá las oportunidades que se presentan. Este es el mensaje que daré a mis compañeros de graduación,” dice Salas.

New York City College of Technology (City Tech) of The City University of New York (CUNY) es el colegio tecnológico público más grande del Estado de Nueva York. Localizado en la calle 300 Jay, en el centro de Brooklyn, City Tech tiene una matricula de más de 16,000 estudiantes en 65 carreras de cuatro años, grado asociado (dos años) y programas de certificación.